lunes, 26 de noviembre de 2012

Comunicado 25N "Día contra la Violencia Machista"


Hoy, 25 de noviembre, nos encontramos aquí como cada año, con motivo del día contra la violencia machista. Nos gustaría hacer de esta una reunión de hermanamiento entre mujeres, un espacio donde poder compartir nuestro dolor por todas las que somos víctimas de cualquier clase de violencia patriarcal, pero también nos gustaría aprovecharnos de esta unión para empoderarnos y aumentar nuestra fuerza, y es que la única forma de sobreponernos a los ataques del patriarcado es defendernos.

 
Si bien todos los años lamentamos la situación de desigualdad que vivimos, creemos que esta vez, lejos de mejorar, estamos experimentando un retroceso excepcional en cuanto a libertades. Por tanto, queremos utilizar este discurso para agitar y despertar conciencias ya que, sin obviar la gravedad de los terribles casos de asesinatos y violencia física, creemos que las mujeres somos víctimas de muchos otros tipos de violencia que quizá resulten menos evidentes.

 
Vivimos un tiempo de crisis, de brutales recortes económicos, de derechos y de libertades que, como en tantas otras ocasiones, se ensañan especialmente con las mujeres como nosotras: mujeres cántabras, obreras, pensantes y luchadoras. Las políticas del gobierno actual están tratando de amedrentarnos, de aislarnos y de reducirnos a meros instrumentos para la procreación y las tareas domésticas.

Por un lado, los recortes en sanidad, educación y asistencia social, principales lugares de trabajo para mujeres, han provocado un aumento masivo del paro en nuestro sector. Particularmente, la reducción de presupuestos en asistencia social no solo ha eliminado puestos de trabajo, sino que colateralmente ha obligado a muchas mujeres a regresar a sus hogares y a recuperar el papel de cuidadoras de niños y mayores. Además, los recortes educacionales hacen todavía más difícil la mejora y renovación del sistema educativo, tan necesaria para conseguir acabar con los roles de género impuestos.

 
Por otro lado, reformas como la de la ley del aborto suponen un retroceso de proporciones épicas en cuanto a nuestras libertades, negándonos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y tratando de obligarnos a ser madres si queremos sentirnos individuos útiles en esta sociedad. Ante hechos como estos, resulta más que evidente que este sistema capitalista y patriarcal también actúa con violencia contra nosotras, y con sus políticas agresivas nos oprime y nos anula.

 
Tampoco podemos olvidarnos de los nocivos cánones de belleza que nos imponen, otra de las herramientas del capitalismo más violento. Nos están vendiendo una idea de belleza artificial, antinatural y esclavizadora, y con ella nos fuerzan a entrar en un círculo vicioso de consumismo y autosacrificio constante, minando nuestra autoestima y haciéndonos aún más dependientes de los antivalores de la sociedad de consumo.

 
En contra de todo esto, nosotras apostamos por un modelo diferente. Contra todos los recortes mencionados, apostamos por una coeducación verdaderamente feminista, por empleos dignos y por el derecho a elegir qué hacer con nuestros cuerpos. En contra de los cánones impuestos, apostamos por una belleza natural que emane de dentro de cada una de nosotras. En contra de la opresión de la dictadura patriarcal, queremos que nos dejen llevar las riendas de nuestras propias vidas. En contra del capitalismo, del machismo y de la opresión popular, apostamos por hacer camino defendiéndonos y luchando, para así poder sabernos, algún día, en una sociedad verdaderamente feminista y antipatriarcal.

 

Hoy más que nunca: ¡Upa l'alucha de las mujeris!

 

Asamblea Feminista Langresta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario